En 1951, el artista Osamu Tezuka creó uno de los más entrañables personajes del manga (equivalente japonés del comic norteamericano). Me refiero a Astroboy o Tetsuwan Atom como se le conoce en su país de origen. El éxito propició, como era de esperarse, el lanzamiento de una serie televisiva en 1963. En la película estadounidense de 2009 fue el director británico David Bowers el encargado de mostrarnos el origen de tan peculiar robot utilizando la tecnología CG.
Metro City una ciudad del futuro que flota en el aire es el lugar en dónde el doctor Tenma, científico creador de robots que se encargan de mantener todo en óptimas condiciones, pierde en un terrible accidente durante una prueba de armas robóticas a su hijo Toby.
Tenma no se resigna a aceptar la muerte del niño y crea un robot que no solamente conserva la imagen de Toby sino que, también dispone de su memoria. Dotado de super poderes y a la vez de sentimientos, Toby ahora convertido en Astroboy entra en un conflicto al descubrir que no es un humano en realidad. Por si no bastaran los problemas existenciales, Astroboy deberá enfrentarse al malvado líder militar Stone quien desea obtener a cualquier costo el Núcleo Azul, fuente de energía que puede controlar cualquier cosa y que se encuentra en el pecho del chamaco cibernético.
Considerando que el argumento no ha sufrido demasiados cambios con respecto al original- en el que por ejemplo el protagonista muere en un accidente automovilístico y no en una sala de pruebas- encuentro su principal debilidad en la animación ¿Qué hay de malo en ella? Nada, en realidad es buena sin alcanzar el nivel de preciosismo y detalle de una película de Pixar.
Sin embargo, para quienes crecimos disfrutando las aventuras de Astroboy realizadas en animación tradicional, la cual en mi opinión es más artística, al ser la película realizada cien por ciento en computadora decae ese interés que provocaba ver un producto surgido en Japón, cuyas singulares características sentaron las bases del llamado anime.
Gracias a Bowers, ese querido Astroboy ha sufrido una metamorfosis que estoy casi seguro los fieles seguidores del personaje difícilmente miraran con buenos ojos, ya que ahora se parece más a Jimmy Neutrón o incluso a mi compatriota mexicano Serafín. De hecho la mayoría de los personajes han perdido gracia y frescura.
Obvio, esta es una apreciación muy personal y pude comprobar en su momento, por las reacciones de los niños (sobre todo los más pequeños), para quienes el héroe era toda una novedad, que Astroboy se perfilaba para ser una de las cintas infantiles más exitosas de ese año. Un filme pensado exclusivamente en las nuevas generaciones y en aquellos que se acercaban por primera vez al personaje.
---------------------------------
Blogcinefantastico los invita a disfrutar el mejor análisis del séptimo arte visitando
0 comentarios :
Publicar un comentario