jueves, 20 de noviembre de 2014

RUSSELL / CARPENTER: MANCUERNA EXPLOSIVA


Kurt Russell regresa al cine de acción con la película Bone Tomahawk, cinta dirigida por el desconocido S Craig Zahler, cuya trama se desarrolla en el salvaje oeste en donde, Kurt acompañado de Matthew Fox, Patrick Wilson y Richard Jenkins se enfrenta a una banda de caníbales. La historia de la cual no se han develado mayores detalles, me recuerda un poco a la película Ravenous(1999) que llevó por título en español Voraz, en la que si mal no recuerdo, durante la guerra civil, un capitán del ejército se encuentra a un tipo que práctica la antropofagia. En fin, seguramente Bone Tomahawk nos ofrecerá más emociones y violencia ¡Yeah!

Kurt Russell es uno de mis actores de acción preferidos, cierto es que, su carrera fílmica abarca diversos géneros, pero en el cine fantástico se mueve como pez en el agua. Desde temprana edad, apadrinado por el mismísimo Walt Disney, Kurt Russell realizó comedias como Te veo y no te veo (1972) en la que descubre una fórmula para hacerse invisible y su posterior secuela El hombre más fuerte del mundo (1975). 



Sin embargo, fue hasta 1981 que dio el salto a las películas para adultos, gracias al director John Carpenter, quien le ofreció el rol protagónico de Escape de Nueva York, en donde inmortalizó al personaje de Snake Plissken, un convicto que tiene la misión de entrar a rescatar al presidente de Estados Unidos a la ciudad que nunca duerme, convertida en el futuro en una prisión de máxima seguridad. La primera colaboración entre Russell y Carpenter dio como resultado una trepidante odisea futurista con un delicioso sabor a producto serie B.




Al año siguiente, la dupla se reunió para hacer La cosa, remake que en mi opinión, supera con creces a la versión original filmada en 1951; esto sobre todo por sus efectivos y grotescos efectos especiales y su atmósfera paranoica. Kurt Russell ofrece una actuación mesurada sin aires de protagonismo, a sabiendas de que el interés principal no radica en su personaje, sino en saber quién o qué es la cosa y, en ver cómo desembocan todos los enfrentamientos que se desatan una vez que ésta aparece. 





En 1986, Russell bajo las órdenes del otrora director de Halloween (1978), se puso una ajustada camiseta y unos ceñidos jeans para interpretar al camionero fanfarrón Jack Burton en Rescate en el Barrio Chino. La película no tuvo el éxito esperado en los Estados Unidos, pero cabe decir que, pese a ser una mezcla de western urbano y cinta de artes marciales (con chinos volando por los aires mientras lanzan rayos y otras locuras), el resultado final es una aventura bastante entretenida, gracias en gran parte a la comicidad que imprime el actor a su personaje.

Russell y Carpenter se reunieron por cuarta y última vez (me encantaría un próximo reencuentro), para traer de vuelta a Snake Plissken en la secuela tardía Escape de Los Ángeles (1996), la cual no solo no funcionó en taquilla sino que, además, resultó ser el desafortunado regreso de un héroe que con un buen guión, todavía tenía algo bueno que ofrecer. Ni siquiera la presencia del icono motociclista Peter Fonda la salvó de pasar sin pena ni gloria. 


Espero y deseo de todo corazón como amante del cine fantástico y admirador de Kurt Russell, que Bone Tomahawk no decepcione y que, de preparar un nuevo proyecto con Carpenter, no se trate de una secuela de las películas antes mencionadas. Se lo pido por favor.


----------------------------------------------
Cinefantástico agradece el patrocinio y apoyo de Películas de Terror.

0 comentarios :

Publicar un comentario