viernes, 9 de enero de 2015

NUEVE (2009)

Varios son los motivos que hacen de Nueve, una película digna de convertirse en un referente del cine de animación moderno. La cinta dirigida por Shane Acker, director nominado en el 2005 al premio Oscar por el cortometraje del mismo nombre, cuenta con un argumento sólido y una premisa interesante, que aunque inevitablemente nos remite a Matrix (1999) de los hermanos Wachowski, y a la secuela Terminator: Salvation (2009), no por ello deja de sorprender al espectador con el despliegue de creatividad y talento que caracterizaba todavía hasta ese momento a las grandes producciones del prestigiado Tim Burton.

Protagonizada por nueve muñecos de trapo (identificados por los números que portan en la espalda) que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización, la trama se desarrolla en un escenario post-apocalíptico, en un futuro donde se respira el pesimismo y el miedo provocado por el dominio de unas máquinas que amenazan con capturar las almas de sus enemigos.

Nuevamente, se hace presente el conflicto que enfrenta el ser humano ante los avances tecnológicos, concretamente las máquinas que lo rebasan hasta obtener un poder ilimitado. Es así, que tanto 9, como los demás personajes que lo acompañan en su travesía, representan con claridad los sentimientos de esperanza para salvar al mundo del desastre.

La cinta visualmente es perfecta. Las texturas que casi pueden tocarse, la estupenda iluminación y el juego de sombras que están increíbles, junto al detallado diseño de arte, nos hacen olvidar que estamos ante un mundo irreal, un sitio inventado por un director que, con éste logro, se perfilaba para ser uno de los mejores del género. Hablo en pasado porque Nueve fue el debut y despedida de Shane Acker, lo que casi confirma el rumor de que solo prestó su nombre, siendo el responsable detrás de la cámara, el mismo Tim Burton.

Cabe mencionar que Nueve, la cual fue clasificada para niños y adultos, no es una película dirigida al público infantil. A diferencia de otras películas, la historia no recurre al humor fácil ni forzado, por el contrario, por momentos cuenta con una carga dramática  muy emotiva y escenas que podrían considerarse fuertes para los pequeños. La versión en DVD y Blu Ray permite disfrutar las voces de Christopher Plummer, John C. Reilly, Elijah Wood y Jennifer Connelly entre otros.

Muy recomendable.
------------------------------------------------------------------------
Cinefantástico agradece el patrocinio de Películas de Terror

0 comentarios :

Publicar un comentario