sábado, 27 de junio de 2015

ANÓNIMO MORTAL (1972)

"Ha llegado su turno de morir, usted mismo se condenó".

Así versa el enigmático anónimo que varios empresarios extranjeros de reputación intachable han recibido. Tras el asesinato de dos de ellos, el tercero busca la ayuda de la única persona que -a su decir- puede salvarlo: El Santo.

Santo en compañía de sus chistoretes asistentes Pablo (Gregorio Cazals) e Ivette (Tere Velázquez), cual si fueran el equipo de Misión Imposible investigan la conexión entre los asesinatos, sin embargo, no pueden evitar la muerte del tercer amenazado. Pablo descubre que las víctimas son alemanes que testificaron en contra de un líder nazi después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ahora el partido de la cruz gamada busca venganza.

Película dirigida por el también actor italiano Aldo Monti quien, con frecuencia interpretó al Conde Drácula en otras cintas del enmascarado de plata. Intento de cine de espionaje con guión de Carlos Enrique Taboada, quien se toma tan en serio el asunto que por momentos el espectador olvida que se trata de una cinta de luchadores y es que, a diferencia de otras aventuras en donde los villanos pertenecen a organizaciones terroristas ficticias, en Anónimo mortal, se habla -aunque sea de forma escueta y muy elemental- del renacimiento del nazismo en los países latinoamericanos, tema poco recurrente en el cine mexicano. 

Los diálogos también resultan interesantes ya que apelan más a la verosimilitud que a la fantasía. Se hace referencia a un juicio contra la jerarquía nazi (se entiende que es el de Nuremberg) y no se rompe el ritmo ni la intriga introduciendo números musicales, ni luchas en la arena que no vengan al caso. Sin embargo, estos detalles solo consiguen que en la primera mitad, la figura de El Santo quede reducida a la de oyente, un personaje tan gris como el traje que usa, quien se limita a repetir que "algo intuye".


Para fortuna de los que buscan el entretenimiento fácil -tan válido como necesario- la última media hora, Taboada y Monti se alivianan un poco y recuperan la esencia del héroe, enfrentándolo a un cuarteto de nazis chaparros y morenos que no dan pie con bola y a los que basta darles un par de cachetadas para que se aquieten. Música emocionante para acompañar la persecusión del malo dentro de un bunker. Cazals también empleando los puños. Y lo mejor, las curvilíneas Sasha Montenegro y Tere Velázquez corriendo de un lado a otro. 

Final en el que Taboada vuelve a remitirse a las clases de historia universal, solo que en su versión, el líder nazi no opta por suicidarse ante la inminente derrota frente al ejército rojo, sino por el miedo a un mexicano con máscara plateada.
-------------------------------------------
Cinefantastico agradece el patrocinio de Películas de Terror

0 comentarios :

Publicar un comentario