sábado, 25 de julio de 2015

EL DÍA DE LA BESTIA (1995)


La segunda película del director ibérico Álex de la Iglesia, es una comedia de humor negro anti solemne, cargada de mala leche, violencia con tintes gore e irreverencia, que explota uno de los temas más recurrentes de la cinematografía de fines del siglo XX: El fin del mundo.


Situada en una Madrid sumida en la anarquía y los conflictos sociales, la trama sigue al padre Ángel Berritúa (Alex Angulo) en su cruzada por encontrar al mismísimo Belcebú, a quien supone habrá de contactar si él mismo comete los delitos más graves. La razón de tan cuestionable como disparatado plan, según el también catedrático de teología, es venderle su alma al diablo y así salvar a la humanidad, una vez que ha descifrado que el anticristo nacerá en algún sitio de la capital española el 25 de diciembre de 1995, iniciando así el apocalipsis. 


Para tal empresa pedirá la ayuda de José María (Santiago Segura) encargado de una tienda de discos y fan del heavy metal, quien presume para algo ha de servirle; afortunada burla del realizador hacia los que se empeñan en relacionar el rock con el satanismo y/o viceversa. Por si fuera poco, el religioso también va en la búsqueda de Ennio Lombardi mejor conocido como el Profesor Cavan (Armando de Razz), presentador de un programa de ciencias ocultas y esoterismo, idea que me remitió de inmediato a la cinta ochentera Fright Night (ver mi comentario aquí). Escépticos tanto el metalero como el charlatán televisivo ante la insistencia del padre quien, no tiene empacho en romperle la crisma, aventar por las escaleras o disparar a quemarropa al que se interponga en sus planes, terminan por ceder y aceptar de mala gana hacer un ritual para convocar a Satanás. 


Tras la aparición del diablo en forma de macho cabrío y la imposibilidad de llegar a un trato con él, se presentan una serie de incidentes alocados que sirven como pretexto para parodiar las convenciones del cine satánico, la televisión amarillista y -por supuesto- en mayor medida las tradiciones católicas.

Interesante en su planteamiento inicial y siendo para mi gusto la primera hora lo mejor, la película flojea un poco durante la segunda mitad antes de que el padre comience a recibir las señales "divinas" y no me refiero a que De la Iglesia reduzca la intensidad porque en ese sentido mantiene el ritmo trepidante en todo el metraje, más bien quiero decir que, la parte cómica ya no es tan ingeniosa como al principio, y entre tanto balazo, golpes y persecuciones, el desenlace se torna algo confuso. A resaltar los aceptables efectos especiales y la diabólica banda sonora.
--------------------------------------------------------
Cinefantástico agradece el patrocinio de Películas de Terror.


0 comentarios :

Publicar un comentario