sábado, 31 de mayo de 2014

BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE (2012)

Llega a la pantalla grande el esperado estreno de la última película (la más reciente si consideramos su regreso en Batman vs Superman) protagonizada por el hombre murciélago: Batman el caballero de la noche asciende, la cual significa la culminación de una trilogía de majestuosas dimensiones dirigida por uno de los directores más visionarios de los últimos tiempos. Me refiero por supuesto, a Christopher Nolan.

La historia que inicia ocho años después del enfrentamiento entre Batman y el Guasón, nos presenta a un héroe retirado que ha preferido mantenerse al margen de lo que sucede en el mundo exterior. Pero la aparición de un grupo terrorista que amenaza con provocar una hecatombe en Ciudad Gótica lo hace retomar su cruzada contra la injusticia.

Si en Batman el caballero de la noche (2008) la trama giraba alrededor del Guasón - inolvidable interpretación del desaparecido actor Heath Ledger- siguiendo en menor medida a la figura del encapuchado nocturno, en ésta entrega Nolan ofrece un guión en el que nuevamente el personaje principal no es Batman, sino la misma Ciudad Gótica. El héroe es el mero vehículo para contar una historia sobre la búsqueda de lo que cada quien percibe como lo justo, una tesis sobre las consecuencias de la corrupción y una anécdota esperanzadora sobre el  triunfo del espíritu. El gran acierto de Nolan, consiste en crear un mundo fantástico, poblado por habitantes que son capaces de transmitir al espectador sentimientos  tan profundos como el miedo, la frustración, la incertidumbre y la impotencia. Y es que la trilogía del caballero oscuro desde su inicio en 2005 dejó en claro que es posible ver una película de superhéroes para adultos, con diálogos inteligentes y tintes trágicos, dejando a un lado el humor infantiloide que tanto ha contribuido a que el género no sea tomado con la seriedad que amerita.

Al gran reparto integrado por Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman, quienes repiten en los papeles principales, se une el talento de Tom Hardy, actor debutante en otra exitosa obra de Nolan, El origen (2010). A Hardy, a quien corresponde ser el villano en esta ocasión, habrá que reconocerle un trabajo digno como Bane, sin llegar al nivel interpretativo mostrado por Ledger en la aventura anterior. De igual forma, Joseph Gordon Lewitt cumple en el papel de Blake, un policía idealista que deja abierta la posibilidad de un spin off. Como Selina Kyle (nunca se menciona el nombre de Gatubela) la espigada actriz Anne Hathaway- cuya elección antes de ver la cinta me parecía un tanto cuestionable- no demerita tanto al personaje, aunque es una realidad que en comparación con sus antecesoras es probablemente la Gatubela que más flojea.

En el rubro técnico, El caballero de la noche asciende no tiene falla alguna. Destacan unos excelentes efectos tanto visuales como de sonido, que con seguridad lo harán merecedor a por lo menos un par de nominaciones en los próximos premios Oscar.

La nueva apuesta de Christopher Nolan, quizá pierda un poco de fuerza en los minutos finales pero eso no impide que se erija como uno de los mejores thrillers que se han estrenado durante el año. Batman el caballero de la noche asciende es una película ampliamente recomendable, incluso para espectadores que no hayan visto las entregas previas o no tengan afición por los comics del encapuchado.

Publicado en La conexión urbana (2012)

0 comentarios :

Publicar un comentario