miércoles, 4 de junio de 2014

MAQUILLANDO A FREDDY KRUEGER

En 1984, Wes Craven creó a uno de los monstruos más reconocidos (e incluso queridos) del cine en la segunda mitad del siglo XX, el hombre del sombrero y el guante de cuchillas, por supuesto, me refiero a Freddy Krueger.

En un inicio, se consideró que Freddy fuera un animatronic, una marioneta electrónica, sin embargo, la película de bajo presupuesto (un millón y medio de dólares), no podía darse el lujo de recurrir a efectos especiales costosos. Fue así que el maquillista David B. Miller tuvo la difícil empresa de transformar al actor Robert Englund en el repulsivo personaje que, a decir del mismo Craven, estaba inspirado en un vagabundo que lo asustó de niño.

El diseño original consistía en un hombre delgado vestido con suéter a rayas rojas y amarillas (color que fue cambiado a verde), dientes que sobresalían por debajo del labio inferior y partes del cerebro expuestas, lo cual no fue posible. El guante con cuchillas -cuyo efecto de sonido se consiguió raspando un cuchillo contra una superficie metálica- inicialmente se pensó fuera una garra.


Todos esos detalles no fueron la parte más fácil del trabajo. Lo difícil consistió en dar a Freddy la apariencia de un hombre con serias quemaduras en el rostro. David B. Miller tardó más de tres horas en poner el maquillaje completo al actor. Para ello tuvo que hacer un detallado estudio de fotografías de personas víctimas de quemaduras atendidas en el centro médico de UCLA.

Aplicó prótesis hechas de espuma y silicón para dar mayor volumen al rostro sin que éste perdiera su expresión. Latex, papel de celulosa y trozos de carne artificial fueron utilizados para crear la textura de la piel. El tono rojizo de las supuestas heridas abiertas se consiguió diluyendo aguacolor (maquillaje que se utiliza para trabajos de fantasía, faciales o corporales y caracterizado por su tolerancia en todo tipo de pieles). 

Considerando el limitado presupuesto con el que contaba David B. Miller, el resultado final es terrorífico -incluso me atrevería a decir- más que el del remake realizado en 2010.

0 comentarios :

Publicar un comentario